La Noche del Romancero lleva más de dos décadas recuperando y divulgando la más pura tradición oral, mostrando la importancia de la transmisión “boca a boca” y la gran riqueza cultural que nos toca proteger para entender mejor nuestro presente y que tiene valor para encaminarnos hacia un futuro con identidad.
La primera edición se celebró el 14 de septiembre de 1998 en la plaza de la Colegiata Románica “Santa Cruz” de Socobio (Castañeda), y contó en el escenario con los rabelistas Antonio Morante y Chema Puente, los trovadores Cachimbo y El Carteru de Correpoco, el zanfonista Carlos Fernández, Marcos Bárcena (guitarra y voz) y Alberto Sebastián como narrador.
La Noche del Romancero se celebrará en el Teatro Vimenor (Vioño de Piélagos), los días 7 y 8 de marzo organizado por la asociación cultural Magosta, con la colaboración del Ayuntamiento de Piélagos.
Las Noches del Romancero en Piélagos 2020 (1ª Jornada)
Las Noches del Romancero en Piélagos 2020 (2ª Jornada)
El domingo 8 de marzo, los grupos L’Invernal y Mayalde pondrán el colofón a esta nueva edición de La Noche del Romancero. A partir de las 19 horas comenzaran el grupo L’invernal, un grupo de personas muy relacionadas con el folclore en su parte más tradicional, interpretando al son del pito y el tambor, las castañuelas, la pandereta, el rabel y la zanfona así como algún que otro baile a lo pesao y a lo ligero, todo lo que aprendieron durante años de sus mayores, para que no quede en el olvido.
A continuación el concierto de Mayalde que nos volverá a sorprender con su directo desgranando los temas de su último trabajo discográfico para poner el broche de lujo a esta vigésima primera edición. Eusebio, Pilar, Laura y Arturo no dejaran indiferente a nadie.
MAYALDE nace en 1980, fruto de un matrimonio y de siete años de alboroto juvenil desahogado en música. “Nuestra apuesta inicial fue cambiar la Universidad o lo que fuera por el buceo en las memorias de los viejos de nuestra tierra, que conservaban una parte de nuestra historia jamás escrita en su cabeza, para poder seguir contándola. Y eso es lo que llevamos haciendo cuarenta años. Por toda España, mitad de Europa y parte de América y África.”