
Según el consejero Luis Angel Agüeros, la organización de esta segunda edición ha recaído una vez más en la Dirección General de Fondos Europeos, con la ayuda de “los que más saben del folclore”, y que son la Federación Cántabra de Coros y la Federación de Agrupaciones de Folclore.
El “factor sorpresa” se repite esta edición, a petición de los asistentes del pasado año y se ha preparado para ello un programa “muy atractivo”, según ha explicado Agüeros. “Entre todos hemos diseñado un programa bastante variado”, ha añadido, muy condensado en lo que “pretendemos que sea una hora y media de duración, para que la gente se quede con las mismas ganas que el año pasado y que va a contar con varias sorpresas”.
Como “novedad” este año se va a contar con la participación de una agrupación de un país europeo. Y es que la cultura europea va a estar presente en muchas de las obras que se van a representar y en el resto de obras, “en las que no tenga relación directa, sí será de forma indirecta”, como se explicará en cada una de las manifestaciones.
El consejero ha manifestado que se trata de un “espectáculo visual impresionante”, que pone de manifiesto que el folclore en Cantabria goza de una salud envidiable, con cada vez “más jóvenes”.
En la presentación de este II Festival han acompañado al consejero la directora general de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, María Fernández Rosillo; la presidenta de la Federación de Agrupaciones de Folclore, Carmen Olarreaga; el presidente de la Federación Cántabra de Coros, Julio Merino y Sor Ana, de la Cocina Económica de Santander.
Programa: danza y coros
Según Julio Merino, de la Federación de Coros, lo más significativo de esta cita es que “el hilo conductor va a ser el colectivo de los más pequeños”, niños de 8 a 10 años, que van a llevar todo el espectáculo y van a dar entradas y salidas a los artistas participantes. Serán niños del colegio Atalaya y colegio Las Esclavas, ambos de Santander.
Así mismo, desde la organización se asegura que va a haber una complicidad absoluta entre cantantes, danzantes, instrumentistas, así como sorpresas “para impactar” a los asistentes.
Carmen Olarreaga, por su parte, ha agradecido iniciativas como este festival para preservar “bienes culturales de carácter inmaterial” como es el folclore y que “no se pueden perder”.
Para Olarreaga se trata de un programa diferente al del año pasado, las agrupaciones de danza que actúan son las 12 que forman parte de la Agrupación de Folclore, y “no se repite ningún baile, salvo la jota que siempre tiene que estar presente”.
La agrupación europea invitada en esta edición es el ballet de origen francés, “Les Bethmalais”, que actúa por primera vez en Cantabria.
En relación a la Federación de Coros y masas corales serán 5 las participantes: dos coros ronda, dos corales mixtos y un guiño al mundo infantil y juvenil, desde el punto de vista coral.
Este año se cuenta con la Sociedad Coral de Torrelavega, que cumple 100 años, junto a otra coral veterana, la Coral Astillero-Guarnizo. Además, dos coros ronda: Coro Ronda La Encina y Coro Ronda Besaya, junto con la Agrupación Escolanía Alia de Laredo.
Por parte de las agrupaciones de danza participarán el Grupo de Danzas San Pablo de Torrelavega, el Grupo de Danzas San Blas de La Montaña, el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, también de Torrelavega y la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos
En el Baile de las Cintas se contará con el Grupo de Danzas San Sebastián de Reinosa, el Grupo de Danzas Valle de Camargo, Virgen del Campo de Cabezón de la Sal y los Coros y Danzas de Santander.
Además de corales hay presencia de solistas, concretamente a Puri Díaz y Álvaro Fernández.
También, y de forma especial, se van a interpretar los himnos, y en este caso el Himno de la Unión Europea, que correrá a cargo de la Banda de Gaitas de Cantabria. No faltará, tampoco, un guiño a la Pasá de Carmona, a cargo de los Hermanos Cosío.
Y para completar el programa actuarán la Mascarada de Invierno: La Mascarada de Silió y se rendirá “un homenaje sencillo y emotivo” a un participante de la anterior edición, Chema Puente.