Sobre dos homenajes girará una tercera parte de la 23ª edición de la Gala del Folclore Cántabro, que se celebrará el próximo 12 de junio, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. El primero de ellos, dedicado a la compositora de Colindres, Esperanza Zubieta, fallecida, prematuramente, en diciembre de 2022, y el segundo, a El Malvís, también recientemente fallecido, la mejor voz de la música popular de Cantabria en el último medio siglo.
La asociación Cultural Proa, organizadora del evento, ha confeccionado un interesante programa, en el que destacan estos dos homenajes. La compositora Esperanza Zubieta, estuvo muy vinculada al folclore regional, creando canciones como “Caminemos juntos”, “Cómo te amé”, “Un susurro de Navidad” o “Nana de Nochebuena”, pero su mayor aportación a nuestra música popular fue, sin duda, la “Sinfonía cántabra”.
Esta obra, dedicada al periodista Juan Antonio Prieto, creador y organizador de la Gala del Folclore, desde sus orígenes. Es una sinfonía escrita con un lenguaje sencillo y un tratamiento casi mágico en la modulación, difuminando cualquier sensación imprevista que consienta obstaculizar la propia esencia de una melodía tan oriunda y tradicional.
Un pensado “retrato musical” estructurado en tres movimientos haciendo honor a tres grandes pilares: Dios, cielo y tierra… en el que se intercalan breves fragmentos sutilmente arriesgados, dado el carácter contemporáneo de los mismos, con constantes cambios de unidades y valores métricos, evitando complicadas interpretaciones rítmicas para no empañar lo natural del folclore, respetando así las longevas raíces de lo popular.
I.- Moderato: se percibe una clara bienvenida; un saludo de elegante acogida, a modo de invitación, que permite conocer y saborear como si de un bálsamo se tratara, esta tierra montañesa.
II.-Scherzando: el más breve de los tres, se respira una frescura de juventud bañada en fiesta, que emerge de un inquieto y dominante mar… susurrando a los vientos que cortejan las olas… y bailando éstas al son de un tímido, fascinador y melodioso canto de ninfas.
III.-Maestoso. Solemne: posiblemente el más emotivo, representaría la solemnidad, distinción, grandiosidad y belleza.
Una noble y coronada gallardía paseando entre montañas, sin perder la vista atrás y empuñando con orgullosa lealtad el amor y el respeto a una tierra que la vio nacer.
La “Sinfonía cántabra” se estrenó, con notable éxito en el marco de la X Gala del Folclore, en el Palacio de los Deportes de Santander el 10 de agosto de 2010, bajo la dirección del maestro Vicente Fernández, entonces director de la Banda Municipal de Santander, que llevó el peso del estreno, acompañados de los coros Don Bosco, Valle de Camargo y La Encina, y el grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga.
Se volvió a representar el 16 de mayo de 2016, en el marco de la XVI Gala del Folclore, nuevamente por la Banda Municipal de Sa tader, esta vez bajo la dirección de Vicent Pelechano, acompañados de los coros Don Bosco, Brumas Norteñas y Valle de Camargo, así como el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga.
El próximo 12 de junio, en la 23ª edición de la Gala del Folclore, volverá a representarse la “Sinfonía cántabra”, como homenaje póstumo a su creadora, Esperanza Zubieta.
Han sido muchos los compositores que han realizado creaciones sobre nuestro folclore, desde Arrieta a Calleja, pasando por Bretón, Fernández Caballero, Díaz Quijano, Chueca, Chapí, Valverde, Taboada, Saco del Valle, de las Pozas, Alonso, Cotarelo, Peredo, Lucio Mediavilla, Torregrosa… y, más recientemente, Guerrero Urreisti, Alegría, Dúo Vital, Ruiz, Sáez de Adana o Sámano. Zubieta es la última en sumarse a esta larga lista, que debiera aprenderse en los colegios de nuestra región.
El otro gran homenaje de la Gala, en esta 23ª edición, tendrá como protagonista a Julián Revuelta “El Malvís”, probablemente, el mejor intérprete de tonadas de la historia de nuestra canción montañesa. Julián abarcaba todas las canciones y las entonaba con una fuerza y una emotividad que nadie ha conseguido igualarle. En 2104 ya fue objeto de un gran homenaje, precisamente, en la misma sala donde tendrá lugar esta nueva loa. También, a iniciativa de las mismas personas que organizaron aquel.
En esta ocasión, además de proyectarse imágenes y sonidos que han jalonado la carrera musical de Revuelta, Proa ha invitado a participar a seis grandes solistas, probablemente, los mejores del actual panorama folclórico montañés, que interpretarán unas de las canciones que más popularizó Julián, “”A la fuente voy por agua”, bajo la coordinación de Luis A. Agüeros.
Puri Díaz, Esther Terán, Álvaro Fernández, Pedro Álvarez, Esteban Verdeja y Luis Camus, serán los encargados de rendir tributo y reconocimiento a Revuelta. Se trata de un elenco excepcional, ya que los cuatro primeros han sido ganadores de alguna de las ediciones del Concurso de la Canción Popular de Cantabria, y los dos últimos forman parte de la nueva generación de tonadistas que mantienen viva la llama de una de nuestras grandes tradiciones.
Aunque ya se ha vendido más de la mitad del aforo de la Sala Argenta, continúa la venta de entradas, y aún quedan localidades, repartidas por todo el aforo, con precios que oscilan entre los 6 y los 9 euros. Las entradas pueden adquirirse en:
La Gala del Folclore Cántabro 2024, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y la Consejeria de Cultura del Gobierno de Cantabria, y la colaboración de Café Dromedario, Obra Social La Caixa, El Diario Montañés, El Corte Inglés, Federación de Coros de Cantabria, Sportpublic, Blanco Joyeros y el Palacio de Festivales de Cantabria.