Las marzas en Santander, con el Coro Ronda Altamira. Jueves 28 de febrero

Santander prepara ya la celebración de las tradicionales marzas que un año más recorrerán la ciudad para dar la bienvenida al mes de marzo.
Según han adelantado la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, y el presidente del Coro Ronda Altamira, Julio Merino, la ronda marcera tendrá lugar el jueves 28 de febrero, con inicio a las 18.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento.
Como es habitual, será la alcaldesa Gema Igual la encargada de recibir a los marceros, que previsiblemente estarán acompañados por un grupo de escolares.
Aunque aún se están cerrando los detalles, la concejala ha explicado que la ronda recorrerá también la calle Lealtad (19.30 horas), la estación de autobuses de Santander (19.45) y finalizará en la calle Burgos (20.30).
Gutiérrez ha agradecido el trabajo y esfuerzo del Coro Ronda Altamira, que volverá a ser el encargado de interpretar estos cánticos tradicionales, y ha destacado el apoyo del Ayuntamiento a ésta y otras manifestaciones del folclore regional.
Como cada año, los maceros comenzarán pidiendo permiso a la regidora para continuar cantando el tradicional “Cantamos o rezamos”.
A continuación, Merino se dirigirá a los presentes para agradecer su asistencia e interés por esta tradición y hará una semblanza del Marcero Mayor, reconocimiento que en esta ocasión será para el profesor Santiago Ruiz Ateca.
Nuevamente, esta conmemoración tendrá carácter solidario de forma que la recaudación de la ronda se destinará a Cáritas Parroquial de la Iglesia Santa Sofía de Cazoña.
La edil ha animado a los santanderinos a salir a la calle a disfrutar de estas canciones con la que históricamente se daba la bienvenida a la primavera en la región.
Sobre Santiago Ruiz Ateca
Nació en Bádames (Junta de Voto) donde pasó su infancia influenciado por el entorno rural. Posteriormente se trasladó a Santander y en su juventud compaginó los estudios de Bachiller y Magisterio con el trabajo en la hostelería del negocio familiar.
Junto a un grupo de jóvenes maestros, puso en marcha en el año 1982 el colegio Atalaya de Santander, donde durante años fue responsable del área de Expresión Musical.
Realizó estudios en el conservatorio municipal Ataúlfo Argenta y obtuvo la especialidad de Música.
En el Colegio Atalaya, Ruiz Ateca impulsó la celebración de las marzas entre toda la comunidad educativa trabajando al tiempo aspectos del canto popular infantil y la canción tradicional.
Jubilado desde 2015, mantiene un estrecho contacto con el centro y continúa practicando actividades de ocio vinculadas a la música en audiciones y conciertos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.